BATCH COOKING FAMILIAR

 

Os resultará gracioso, pero la primera vez que escuché lo que era el bachcooking me quedé sorprendida, como algo que estaba tan de moda, podía estar haciéndose en mi casa desde hacía tanto tiempo y sin a penas darnos cuenta de que lo estábamos haciendo, al final esto de cocinar un día y optimizar tiempos de cocinado, compra, planificación de comidas… es algo que muchos, a lo largo del tiempo, nos hemos visto obligados a hacer por diversas razones.

Y no se vosotros, pero yo, tengo constantemente a mis hijas interesadas en el qué vamos a comer, siempre tienen ideas sobre si podemos hacer una cosa u otra, así, que como a mi me gusta mucho esto de diseñar… con su ayuda, preparamos un pequeño juego para que ellas pudiesen participar en la organización de menús, así, a medida que iban aprendiendo un poquito sobre la buena alimentación, se involucraban en una tarea de casa. Y la verdad, es genial cuando llegan a ese tema en ciencias, tienen totalmente claro cual es la pirámide de alimentación, lo que se debe o no comer para mantener una dieta equilibrada…

Esta iniciación al batch cooking podéis hacerla solos o con niños, yo os comparto mis ideas para hacerles partícipes de algo tan importante como su alimentación, es algo que además les quedará para toda la vida, siempre lo digo, todo lo que se aprende jugando… no se olvida.

Organizar el menú semanal

A medida que íbamos usando este juego que diseñamos, fuimos añadiendo más apartados, hasta que ahora con la cuarentena ya le hemos dado el toque final inventando el «optimizador de tiempo en el súper», luego os lo explico, además, nos hemos dado cuenta de que este juego, tiene todas las bases del batch cooking:

– Optimizar el tiempo que le dedicas a la cocina

– Organizar las comidas de la semana

– Seguir un plan de menús concreto

– Optimizar el consumo de ingredientes

– Minimizar el desperdicio de alimentos

– Ajustar el gasto en la cesta de la compra

Ahora además, le hemos dado un toque más #yomequedoencasa, así que hemos cogido nuestra temática del kit de cumpleaños gratuito que os presentamos hace unos días, si, ese que hicimos para que podáis decorar vuestra casa cuando os toque celebrar un cumple durante la cuarentena, pues ese, como nos habéis dicho que os ha gustado tanto… pues lo hemos cogido y… hemos personalizado nuestro juego del batch cooking familiar con la misma temática y colores.

Nuestra dieta es mediterránea, así que hemos preparado nuestra pirámide para seguir esta dieta de forma equilibrada con nuestros colores, muy atractivos para los peques… a esta pirámide le acompañan unas pequeñas explicaciones de los grupos de alimentos que hemos incluido en esta pirámide. Así ellos sabrán, sin problema alguno, cuantas veces podrán comer carne roja en una semana o si deben consumir más verduras que farináceos…. es una forma de ir conociendo cada grupo de alimentos, lo que incluyen o no, diferenciar el pescado azul del pescado blanco, a veces cuando hablo con ellas sobre algunos grupos de alimentos me sorprende escuchar cuántas cosas conocen sobre ellos.

Pirámide alimentación equilibrada

Una vez que tenemos claro el tipo de alimentos que podemos comer y cuantas veces lo podemos hacer por semana, nos toca hacer el reparto de grupos de alimentación en días y comidas; en nuestro caso hemos diseñado una plantilla en la que se incluyen todas las comidas del día, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, en cada horario tenemos un número de estrellas  determinado, y por otro lado, tenemos las estrellas con los diferentes grupos de alimentación.

Aquí empieza el juego, tienen que distribuir los grupos de alimentación sin que en el mismo día o días seguidos repitamos ningún grupo, intentando combinar alimentos que queden bien entre sí, evitando ciertos alimentos en los desayunos, la verdad, es que como método de entretenimiento es fabuloso y las conversaciones que se escuchan de fondo cuando están repartiendo estrellas lo son aún más.

Organiza tu menú semanal

Mientras ellos van rellenando estrellas en la plantilla, es tu turno, su tarea es muy entretenida, así que tu contarás con bastante tiempo para rellenar tu siguiente plantilla, «Mis mejores recetas», esta plantilla tiene los diferentes grupos de alimentación, aquí sólo tendrás que transcribir tus recetas, las que más os gustan de cada grupo de alimentos, no escatimes, te van a hacer falta un montón, pescado blanco, pescado azul, verduras, legumbres…. coge tus libros de recetas, el recorte del Hola, internet, la receta de tu vecina, y mientras ellos distribuyen estrellas, tu escribe nombres de recetas, si te quedas sin ideas, en nuestra web acabamos de añadir en una sección de recetas y poco a poco tendréis algún que otro recurso para descargar.

El siguiente paso lo haréis de la mano, vuestros peques y vosotros, se trata de pasar a la plantilla «Esta semana comemos» las recetas que has escrito en la plantilla «mis mejores recetas», debemos pasarla sustituyendo cada estrella de cada grupo de alimentación, por una receta de ese mismo grupo, de modo que nuestro cuadro de estrellas se convertirá en un menú semanal súper equilibrado.

Esta semana comemos…

Ya sólo nos queda un último paso que es preparar nuestra lista de la compra, la haremos por grupo de alimentación, cómo no; la plantilla está preparada de este modo, porque en el supermercado, los alimentos, los distribuyen por grupos alimenticios, así que optimizaremos nuestro tiempo en el súper, lo cual se ha vuelto más que necesario. Para completar nuestra lista de la compra, debemos coger nuestro menú semanal y abrir la despensa, nevera y congelador, y, únicamente anotaremos lo que no tengamos, es un método excepcional para ahorrar, sólo compro lo que voy a usar, elimino los por si acaso… y evitamos que ciertos alimentos puedan estropearse por haberlos comprado sin necesidad alguna.

Tiempo de cocinado

Ahora ya sabemos qué vamos a comer la próxima semana y ya lo tenemos en la despensa o nevera…  nos toca cocinar, lo primero y principal para hacer una buena sesión de batch cooking es identificar los equipos que tengo a mi alcance para cocinar y así, poder optimizar al máximo mi tiempo de cocinado, en mi caso, tengo inducción, horno, batidora de vaso, microondas y Thermomix, así que voy a repartir mis recetas en cada uno de los equipos.

También tengo que hacer un desglose de elaboraciones, y una agrupación de cortes de alimentos. Después de tener mi lista de elaboraciones, equipos y cortes de alimentos tengo que organizar mi menú desde las elaboraciones más largas hasta las más cortas, debemos poner en marcha siempre en primer lugar las elaboraciones que más tiempo nos lleven. Debemos marcarnos un tiempo máximo de cocinado de tres horas.

En este tiempo de cocinado, debemos distribuir nuestras recetas, debemos dejar hechas todas las elaboraciones que puedan restar tiempo de nuestro cocinado diario, como por ejemplo, sofritos, cremas, fumets, alimentos que se conserven varios días, como quinoa, arroces o pasta.

Preparar los ingredientes para un cocinado efectivo

Al empezar el cocinado y ver qué elaboraciones vamos a preparar, podemos empezar a coger los ingredientes, a mi me gusta cocinar todo seguidito, por lo que soy de ver qué cortes de verduras necesito, preparar carnes o pescados, condimentos, todo organizado en una mesa pero por grupos de cocinado. Cuando me pongo con los cortes de verduritas, en primer lugar preparo las que irán al vapor, yo utilizo la vaporera para microondas de Lékué, aquí adelanto verduritas del tipo de la coliflor, romanescu, brecol… también aprovecho para hacer al vapor zanahorias, puerro, esto lo utilizo para un pastel de verduras que a mis niñas les encanta, muy pronto la receta en nuestro blog.

Seguimos con los cortes de verduras y entramos en cebolla, ajos, pimientos, calabacines… preparo todos los cortes, julianas, brunoise, dados… según mis recetas ya conozco las cantidades que me harán falta para cada sofrito, revuelto, etc., también corto las verduritas que meteré al horno para hacer escalibada y las que utilizaré para los asados. Limpieza de pescados, carnes, preparación de cortes, todo lo necesario para que cuando comience el cocinado no tenga que parar para nada.

 

 

Y a cocinar…

Encendemos horno y mientras asamos nuestro pollo, carne, pescado o lasaña o lo que tengamos en nuestro menú de esta semana, vamos dando calor a nuestra escalibada de verduritas asadas, en la Thermomix nuestra crema a todo gas, mientras que en la vaporera de la Thermomix preparo algún otro plato, mis fuegos a tope, en uno un sofrito, en otro una salsita de tomate casera, en otro cociendo unos huevos, lo importante es dejar las elaboraciones listas, en el punto exacto para que puedan conservarse y que el día de consumo, con un poquito de cocción las dejemos en su punto, o bien, solo tengamos que calentarlas.

Si no os animáis a un cocinado tan completo, haced una pequeña prueba, yo ayer (llegando al fin de semana) ya no tenía casi elaboraciones de mi menú de esta semana, así que me monté un mini batch cooking y en una horita y media de cocinado (no constante) saqué adelante una crema de calabacín, un souflé, la masa de unas croquetas (salieron 52 unidades) y unos flanes de coco (el otro día os decía que en casa no compramos ni bollería ni postres, los hacemos aquí)

Espero, que a modo iniciación os haya servido para organizar un poquito el tema del menú semanal, evitar perder tiempo en el ¿qué comemos hoy?… en definitiva, espero haber contribuido un chirrín en facilitaros el día a día en la cocina; si tenéis dudas o queréis saber algo más sobre el organizador de menús familiares o sobre el batch cooking, no dudéis en contactar conmigo o dejarme vuestros comentarios!! Como sabéis en marzo habíamos convocado el curso de iniciación al batch cooking y tuvimos que cancelarlo, a ver si con esto, conseguimos no perder las ganas, que se que teníais, de empezar con esta técnica!!

 

 

2 Comments

  • Natalia
    Publicado 13 abril, 2020 10:20 0Likes

    Hola!
    Enhorabuena! Muy chulo!
    Me gustaría poder ver las plantillas e impresos. No los has compartido o es que no lo encuentro?
    Graciñas!

  • admin
    Publicado 13 abril, 2020 18:20 0Likes

    Hola Natalia, muchas gracias, me alegra que te haya gustado. De momento no he compartido el recurso, dentro de muy poquito voy a organizar un mini cursito en el que voy a explicar cómo funciona y para los que os conectéis os compartiré todas las plantillas. Si nos sigues en redes sociales podrás ver para cuando el directo!
    Muchas gracias

Deja un comentario

Horarios

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 13:30/16:00 – 20:00
Sab y Dom: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00