MASAS PARA MODELAR

Fuente Freepik

Desde que empezó la cuarentena en esta casa, como en tantas otras, se han hecho todo tipo de manualidades y experimentos con las peques, hay que decir, que tampoco difiere mucho de nuestra realidad, en esta casa, desde siempre hemos pasado mucho tiempo con nuestras peques haciendo estas cositas, si que es cierto que ahora, intentamos ocupar parte del tiempo que antes pasábamos al aire libre en hacer más actividades, es muy importante mantener cuerpo y mente activado, así que tras el deporte mañanero, estudiamos, leemos o trabajamos un poquito e intentamos dedicar un ratejo a alguna manualidad o actividad que tengamos programada.

Para ellas es muy relajante modelar, puede ser con plastilina, con fondant, con arena mágica, nieve… pasta de sal, vamos, las opciones son infinitas, aquí os dejamos dos recetas, pasta de sal y porcelana fría, os hablamos de cuales son más consistentes, fáciles, las que dan un mejor resultado final… y así en función del proyecto que tengáis entre manos o de los materiales que tengáis disponibles podréis hacer unas u otras.

Masa de sal:
 Ingredientes:
  • 2 partes de harina
  • 1 parte de sal
  • 1 parte de agua tibia
Preparación:

Elegimos el recipiente con el que vamos a tomar las medidas, también nos hará falta un bol, en casa normalmente empezamos las mezclas en un bol, y cuando los ingredientes se han integramos un poquito, manos a la masa, así que nos hará falta un bol para poder mezclar los ingredientes.

 
Elaboración:

Este tipo de masas siempre las comenzamos de la misma manera, mezclamos sólidos, en este caso la harina y la sal, hacemos un volcán y vamos añadiendo agua poco a poco, vamos integrando esta mezcla en el bol y cuando podamos amasarla la pasaremos a la mesa.

Podemos usar colorante alimentario para conseguir masa de diferentes colores. Esta masa necesita horneado, el tiempo, dependerá del grosor de las partes de cada figura, lo ideal es ir echándole un vistazo, no debe dorarse, así que en cuanto notemos que coge algo de colorcillo, debemos apagar el horno.

Características:

Es una masa que se modela muy fácilmente, antes de hacer cualquier figura, debemos darle un poco de temperatura con el amasado, pero no debemos calentar la masa excesivamente porque si no, se volverá demasiado pegajosa. Es consistente, por lo que podemos hacer figuras verticales, podemos añadir palillos en medio de la masa para conseguir mayor consistencia.

Si no hemos tintado la masa y vamos a pintarla, lo mejor es dejarla reposar un par de días antes de usar cualquier pintura.  También debemos tener en cuenta que si por ejemplo hacemos una nariz, no sea una bola apoyada en la cara, porque, al hornearse se despegará, debemos meter un palillo en la cara y pinchar la bola nariz.

Porcelana Fría:

Ingredientes:
  • 1 taza de harina de maíz refinada
  • 1/2 taza de cola blanca
  • 1 cucharadas de  vinagre
  • 1 cucharadas de aceite para bebé o aceite de oliva
  • 1 cucharada de vaselina
Preparación:

Nuevamente elegimos un recipiente con el que vamos a tomar las medidas, en este caso es una taza, también nos hará falta un bol, como hacemos tantas manualidades yo ya tengo uno destinado a estas mezclas. Para esta receta también vamos a necesitar una bolsa de congelación que debemos mojar por dentro con una gota de aceite para que la masa no se nos pegue cuando la reservemos en la nevera.

Elaboración:

Empezamos mezclando los líquidos, en la misma taza en la que tenemos la cola blanca podemos añadir la vaselina, el vinagre y el aceite, mézclalo todo hasta que esté totalmente integrado. Ahora vamos a por nuestro bol de mezclas, echamos la harina de maíz, y como siempre hacemos nuestro hueco de volcán, vamos echando poco a poco nuestra mezcla de líquidos y vamos removiendo, es una masa que se endurece bastante, la harina de maíz hace un poquito de resistencia en la mezcla.

Debemos amasar bien, que no queden grumos y en cuanto la masa sea suave, cogemos la bolsa de congelación y metemos la masa dentro, formamos un cilindro y reservamos la masa en la nevera durante 12 horas. La masa la reservamos sin teñirla, podemos usar colorante alimentario cuando hayan pasado las 12 horas, eso sí, después de teñirla, debemos meterla un poquito más en la nevera, con mucho cuidado de que no le entre aire, si la porcelana fría se guarda al aire, se seca muy rápido y luego no la podremos modelar bien.

Características:

Es una masa que se modela bien, aunque debemos tener claro qué vamos a hacer antes de comenzar a modelarla, porque se seca muy rápido. No es una masa con demasiada consistencia para hacer figuras delgadas y altas. Es ideal para hacer accesorios de juego.

El secado es al aire, en cuestión de 12 horas, tendremos endurecida la parte exterior, lo ideal para empezar a jugar con las figuras es dejarlas 48 horas.No necesita horneado y queda muy suave al tacto una vez se seca, pero cuidado con los golpes, porque se rompe con facilidad una vez está seca.

Masa de sal vs. Porcelana Fría

Masa de sal VS Porcelana Fría

He pensado que la mejor opción para decidir entre porcelana fría o masa de sal era preguntarle a mis pequeñas y que ellas os diesen su opinión, así que las he llamado de forma individual y les he preguntado lo mismo, mis hijas tienen 8 y 11 años por si os sirve de referencia, y esta ha sido la conclusión.

¿Qué masa te ha resultado más fácil trabajar?

Ambas coinciden en que la masa de sal, dicen que es más parecido a la plastilina de clase, Carla incluso nos cuenta que «hace más caso» que la colocas de una manera y que así se queda, aunque luego en el horno se pueda hacer un poco churro, pero que no les gustó que los colores no quedaran tan chulos como en la porcelana fría. Así que lo mejor sería no gastar colorante para la masa de sal y pintarla luego con colores más intensos. Andrea dice que cuando estaba trabajando la porcelana fría se le pegaba demasiado en las manos, esto hacía que le costase mucho hacer las formas.

Y como resultado final, ¿cuál te ha gustado más?

Carla dice que le gusta más la porcelana fría, queda muy suave, y los colores le encantan, Andrea, por el contrario, se fija más en las formas, cree que sus trabajos en masa de sal son mejores.

Y yo, ahí lo dejo, no sin antes deciros que si no os apetece hacer estas recetas, podemos modelar con plastilina que tengamos por casa o incluso, si en alguna despensa tenemos algo de fondant podemos lanzarnos a modelar y después comer… de cualquier modo, os invito a hacer las dos recetas y a que nos contéis qué tal os han quedado, cuál os ha gustado más y si ya conocíais estas masas, ¿son vuestras recetas diferentes?

¿Qué te ha parecido?
5/5
Horarios

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 13:30/16:00 – 20:00
Sab y Dom: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00