SOBRE LAS MASCARILLAS
Fuente Shutterstock

Hoy os escribo como madre, llevo todo el día recibiendo información sobre mascarillas, y qué decepción, decepción con el hueco que están sabiendo encontrar, en muchos casos (especialmente en confecciones caseras), en ese agujero en el que, los papás nos perdemos, el miedo a que le pase algo a nuestros pequeños. Llevo todo el día leyendo ofertas de mascarillas confeccionadas bajo, sabe Dios qué, controles de seguridad y normalización, todo el día en redes sociales:

«Tengo mascarillas para niños», «reservarme dos», «te mando un privado para darte el precio», «8,95€ por mascarilla…», y así todo el día, ofertas directas por IG, mailchimp, menudo negocio!!

Pues ya podrán correr para poder venderlas, porque el gobierno fijará en dos días el precio de las mascarillas, sobre sus conciencias quedará haberse aprovechado de esos padres que sólo buscan la seguridad de sus hijos, además, antes de comprar nada, tenemos que tener en cuenta que aún no han estipulado las medidas preventivas que fijará el gobierno para que el próximo día 27 de abril los más pequeños puedan salir a la calle.

Y es que esto, es algo que nos coge de nuevas, así que me he puesto manos a la obra y después de llevar horas informándome sobre este gran desconocido, os dejo los documentos oficiales, en los que podemos informarnos sobre los tipos de mascarillas, normativa de confección y uso, más abajo tenéis el link.

Tipos de mascarillas

A groso modo, podemos dividir el tipo de mascarillas en higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia.

Las mascarillas autofiltrantes (las de alta eficacia) se dividen en tres categorías: FFP1, FFP2 y FFP3, en función de su capacidad de filtración. Las FFP2 (con un 92% de eficacia de filtración mínima) se emplean en centros sanitarios para lo que se conoce como aislamiento aéreo: las usa el personal que está en contacto con pacientes contagiados, al entrar en su habitación o cuando es trasladado. Las FFP3 (98% de eficacia de filtración mínima) se usan en tareas con riesgo de exposición a aerosoles. Pueden ser con o sin filtro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las quirúrgicas están pensadas para mantener la asepsia, es decir, para retener las gotículas de saliva que contienen el virus si una persona está infectada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y por último, las mascarillas higiénicas, son una nueva categoría que el Gobierno autorizó hace unos días para trabajadores de sectores no esenciales que volvieron a trabajar . Son las que ofrecen un menor nivel de protección, y sirven, sobre todo, para reducir la posible emisión de virus por parte del portador. En cambio son las más sencillas y baratas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Normalización

Para este último grupo de marcarillas, la Asociación Española de Normalización ha publicado la Especificación UNE 0065 sobre mascarillas higiénicas reutilizables, puedes consultarla   pinchando aquí  (también se puede consultar la UNE 0064 sobre mascarillas higiénicas no reutilizables) donde establece  los requisitos mínimos que deben cumplir estas protecciones en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso. Si vais a comprar a particulares o en ofertas que corren estos días por las redes sociales, echad un vistazo a este documento, a mi gustaría destacar lo siguiente:

Debemos prestar especial atención a:

– Los tejidos de confección, cumpliendo con los criterios de aceptación, 90% eficacia de filtración y 60 Pa/cm2 de respirabilidad.

– Las mascarillas se deben embalar de tal manera que estén protegidas frente a cualquier daño mecánico y frente a la contaminación, antes de su primer uso. El embalaje individual o agrupado queda a la elección del fabricante.

– Las mascarillas deben estar marcadas de manera clara y duradera en el embalaje más pequeño disponible comercialmente, o bien, dicho marcado debe ser visible y legible a través del embalaje si éste es transparente. Asimismo, si la venta es a través de Internet, esta información también se debe mostrar en la página web. El marcado debe incluir:

a) el nombre, marca comercial o cualquier otro medio de identificación del fabricante o proveedor;
b) la talla y el rango de edad;
c) el número de este documento y la designación visible como sigue:
«Especificación UNE 0065:2020 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos
de materiales, diseño, confección, marcado y uso»;
d) la siguiente advertencia:
«ADVERTENCIA: Este dispositivo no es un producto sanitario en el sentido de la Directiva
93/42 o del Reglamento UE / 2017/745, ni un equipo de protección individual en el sentido
del Reglamento UE / 2016/425»;
e) el pictograma de la colocación de la mascarilla;
NOTA A lo largo del texto se utiliza la siguiente figura como supervisión por adultos

¿Sirven las mascarillas caseras?

Pues después de todo lo que he leído, a falta de mascarillas en farmacias, las caseras, hechas por ejemplo a partir de una camiseta vieja de algodón o una sábana, podrían servir como una alternativa más.

Podrían evitar que contagiemos a los demás, pero en ningún caso son útiles para evitar que otros nos contagien. Es importante no olvidar que las mascarillas son solo «una medida más” y que llevarlas puede dar falsa sensación de seguridad. Hay que cumplir siempre el resto de precauciones: higiene de manos, distancia de seguridad y evitar tocarnos la cara cuando salimos.

Si vamos a confeccionar una mascarilla para uso particular, debemos hacerlo atendiendo siempre a la normativa, de nada nos vale ponernos una mascarilla que no sirva como barrera.

Y ahí lo dejo, una vez más espero que os sirva de ayuda tener a mano estos documentos oficiales sobre las mascarillas.

Deja un comentario

Horarios

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 13:30/16:00 – 20:00
Sab y Dom: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00