TODOS NECESITAMOS AYUDA, HELP!!
Fuente Freepik

 

Hace unos días leía un artículo de la OMS en el que decían que el impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado, nos decían que este fuerte impacto debía atenderse con «medidas imaginativas», fue una de esas cosas que almacené en alguna parte de mi cerebro, pero que no utilicé de inmediato.

Hoy, una mañana como otra cualquiera, desde que estamos en casa, nos levantamos, desayunamos todos juntos y comenzamos nuestra sesión de ejercicio mañanero enganchados a la 2 de TVE con Muévete en casa, después de esta sesión deportiva comenzamos con la ronda de duchas y sonó el teléfono, era Lourdes de Centro Loga, no se si conocéis este centro de estimulación y rehabilitación, están en Vigo, yo les sigo desde hace tiempo, trabajan con niños, adolescentes y adultos, un equipo multicisciplinar, con psicólogos de todas las especialidades, psiquiatras, logopedas, la verdad es que si me pongo a contaros necesito dos post completos, creo que lo mejor que podéis hacer es entrar en su página web y así conocer, de primera mano, el equipo de profesionales que forman este centro y la cantidad de campos que tocan; pero volviendo a la llamada…

Os contaba que Lourdes me llamaba para interesarse por mi estado de ánimo y yo… claro, como todas las mamás, estoy a tope, cuidando de mis polluelos, haciendo que esto afecte lo menos posible a su día a día,  atendiendo a las comidas saludables, preocupándome de que la comunicación en casa no falle, el deporte que no falte, todo limpio, qué digo limpio… como los chorros del oro, no vaya a ser que el virus ese encuentre un hueco en mi hogar…, a esto sumamos que el negocio no se vaya al traste… pero tranquila Lourdes, que yo me encuentro muy bien!! (os reconocéis entre estas líneas???)

Fuente DeanDrobot

Con la calma que siempre transmite, Lourdes fue hablándome de diferentes aspectos que pueden estar afectándonos sin darnos cuenta (porque los evidentes ya los vemos todos), hicimos un pequeño viaje a lo largo de lo que el confinamiento puede afectar a todas esas cositas que, mientras nos preocupamos de tantas otras, desatendemos, y si, efectivamente, teníamos mucho de qué hablar, el caso es que, hablando y hablando, llegamos a los más pequeños y entonces… plim!! se me encendió la bombilla y recordé aquel artículo que había leído hacía unos días, empezaba así:

«El aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, son desafíos que nos afectan, y es natural sentir estrés, ansiedad, miedo y soledad en estos momentos», decía, en una rueda de prensa el jefe de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Estas palabras que había almacenado en mi cerebro, se transformaron en una conversación que mantenía hoy con Lourdes… los niños, son especialmente vulnerables, así que en la llamada hizo un breve repaso por cosas, que seguramente, la mayoría, ya tenéis presentes, pero a mí me pareció muy necesario preparar este post por si pudiese servir de ayuda… así que ahí van unas cuantas cositas para tener en cuenta:

Le contaba a Lourdes, que después de estos días, mi hija pequeña, que tiene 8 años, había cambiado un poco, estaba más sensible, reclamaba más atención que antes, y desde anoche, empezaron a abordarle ciertas dudas sobre su futuro más cercano, y es que, la verdad… no tenemos respuesta, nosotros, en la medida de lo posible, intentamos darle respuestas sinceras, con cautela, decirle cosas que pueda ir asumiendo poco a poco.

Lourdes, me decía que debemos hablar con ellos sobre lo que está sucediendo, los niños tienen mucha imaginación, debemos dejar que la utilicen, que saquen su creatividad y que sean ellos los que puedan darnos respuesta a sus preguntas, por ejemplo, si la cuestión es si este año podrán graduarse a final de curso… podemos transformarlo en un:

– Y si tuviésemos que hacer una graduación en esta situación, ¿tú cómo crees que sería?.

Así, debemos dejar que sean ellos los que hagan volar su imaginación, se planteen soluciones probables o no, mientras entienden que algo importante ha cambiado.

Es muy necesario proporcionarles información clara sobre cómo reducir el riesgo de contagio, siempre con palabras que puedan entender según su edad, está claro que ya les hemos explicado mil veces cómo lavarse la manos de un modo correcto, que no se toquen la cara antes de lavarse las manos, que deben hacerlo antes y después de las comidas, antes y después de ir al baño, si, esto ya lo hemos hecho todos, pero… les hemos hablado de mañana, de cómo evitar los contagios cuando volvamos a salir? Hay que comenzar a preguntarles cómo creen que podrán volver al colegio, no cuando, si no, cómo, si podrán compartir comida con sus compañeros o no, dar abrazos, besos…. es importante que entiendan que esto, así que, poco a poco podemos ir dedicando algo de tiempo a estas conversaciones.

También hablábamos sobre la importancia de las relaciones sociales de nuestros pequeños, no se en vuestro caso, pero en el mío, desde el principio, mis hijas no han querido hablar demasiado con sus amigos, compañeros, familiares… era como si nunca tuviesen ganas, o como si lo que estaban haciendo en ese momento les resultase tan interesante que no les apetecía hablar; a mi esta situación, me hacía creer que estaban muy fuertes, en el caso de la mayor (11 años), el hecho de no querer hablar por teléfono, tampoco difería mucho de su día a día, no es una niña que suela reclamar tiempo para relacionarse, pero si, realmente me hacía pensar que se sentían muy bien.

Error, debemos propiciar que se relacionen, un consejo genial que me dio Lourdes, es que busquemos una excusa, que llamen a la tía para preguntarle cómo es esa receta que nos gusta tanto, la de su asado, ese que hace tan rico, y si no les apetece, se lo pedimos como ayuda:

– Por favor, llámala… yo ahora estoy ocupada y quería que le pidieses a la tía la receta para poder hacerla (aunque estemos cansados de hacer esa receta, cualquier excusa es buena para incitarles a llamar)

Si no les apetece hacer una vídeo llamada, simplemente que llamen por teléfono a un compañero del cole para preguntarle qué libro de lectura ha escogido para este trimestre, o bien a su compañera de música para que le recuerde qué canción tocó en el festival de fin de curso… lo dicho, cualquier excusa es buena para que mantengan contacto con su red social.

 

Fuente: elperiodico.com

Y hablando de redes sociales… mis hijas no tienen ningún contacto con las redes sociales, pero Lourdes me decía que es muy importante para un buen desarrollo del niño, mantener el contacto con sus amigos, así que si algún amigo tiene, por ejemplo, Tik Tok, no está demás que de modo privado, se vean, se reten, en definitiva, que jueguen… llevan muchos días jugando con papá o mamá, con suerte con los dos o con algún hermano… pero tienen que seguir manteniendo relaciones sociales y contacto con el exterior.

Además, es una realidad que si me siento con mi hijo y veo lo mismo que el ve, podre ver lo que le gusta, es una forma de acercarnos, aprovechando la situación para conocer de primera mano qué cosas le llaman la atención o le disgustan. Así que yo me he anotado una descarga para esta semana, Tik Tok!

Fuente: bebés y más

También hablamos sobre que los niños pueden responder al estrés de diferentes maneras, algunos pueden mostrarse más retraídos, otros enfadados, incluso cariñosos, revoltosos, pueden volver atrás en algunos aspectos, comenzara a mojar la cama…. esto es tremendamente importante, debemos responder a las reacciones de nuestros hijos de manera que se sienta apoyado, escuchar lo que le preocupa y darle cariño. ¿Les estamos ofreciendo cariño, suficiente tiempo de escucha, conversación?

Y por último, por poner un punto en alguna parte, intentemos controlar el tiempo que pasan delante de la pantalla, ante una situación de confinamiento, aumenta el riesgo de que los niños pasen más tiempo delante de una pantalla, sea de una consola, ordenador, tablet, smartphone, debemos explicarles que el exceso de tiempo de pantalla tiene efectos muy negativos… Hay muchas maneras de controlar esos tiempos, herramientas de control parental, horarios de conexión, o determinadas apps. Debemos intentar que los niños no sólo pasen el tiempo, debemos conseguir que sea tiempo de calidad, si recurrís a las pantallas porque necesitáis tiempo para teletrabajar  os insto a leer nuestro post de hace unos días en el que os dábamos algunas ideas sobre cómo ocupar el día de nuestros pequeños…

Oye, e igual es vuestro caso, nosotros es que en casa de consolas… pues no estamos muy a punto, pero quizá en algún caso vuestros hijos jueguen online o simplemente en su consola, este es un buen momento para empezar a jugar con ellos, conocer sus gustos en juegos, quizá si todos sus juegos se centran en golpes o agresividad puedan estar reclamando algo, es un buen momento para hablar sobre lo que ven, a lo que juegan, por qué les gusta…

Una vez más, espero haberme acercado un poquito a lo que se os pasa por la cabeza, que esto pueda serviros al menos un pelín de ayuda, y como siempre, si necesitáis alguna idea sobre cómo entretener a vuestros pequeños… no dudéis en contactar con nosotros, y por supuesto, ante cualquier inquietud sobre el bienestar de vuestros peques… yo sin lugar a dudas me pondría en contacto con Loga Brain Training.

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