COCIDO EXPRES
Cocido Expres

,

A mi el cocido me huele a Madrid en Año Nuevo, me huele a comida de los domingos de invierno en casa de mamá, me huele a siesta en el sofá después de comer.., es una de mis comidas favoritas, bueno, quien dice mía… dice de mis hijas, de mi marido… además, se trata de un plato muy completo, en el que se cuecen juntos legumbres (normalmente garbanzos, pero también pueden ser alubias), verduras, patatas y carne.

Es un plato consistente y nutritivo que nos va al pelo para los fríos días de invierno, para mi, su gran ventaja es que es muy barato y cómodo, porque cocinando un día sueles tener para dos o más días, además aprovechas la sopa de cocido y la carne para hacer ropa vieja o croquetas.

Yo tengo dos recetas, una expres, que es esta que os voy a dar a continuación, y otra, un poquito diferente, que subiré en otro momento; para la expres, por supuesto garbanzo envasado; este cocido es una mezcla entre cocido madrileño y cocido gallego, lo que si que puedo asegurar… es que este cocido está de vicio.

Ingredientes:

Garbanzos envasados

Repollo de corazón

2 patatas

3 zanahorias

2 chorizos

1/2  gallina

tocino

hueso de caña

lacón

panceta

Preparación:

La verdad, es que muy poca, para el día anterior, poner en remojo el lacón, aunque yo a veces lo compro al punto de sal, nos gusta mucho el lacón oreado selecta de la marca Coren, sale muy bueno, por lo que si compro este en concreto, lo único que pongo en remojo la noche anterior es la panceta y el tocino.

Elaboración:

Yo uso dos ollas, una para carnes, garbanzos, patatas y zanahorias y la otra para verdura y chorizos. Comienzo así: poner en una de las ollas las carnes y huesos, es decir, lacón, gallina, hueso de caña, panceta y tocino; debemos llevarlo a ebullición. Tendrás que ir espumando poco a poco durante un ratito para retirar las impurezas, las verás en la parte superior con la espuma. Cuando el agua esté sin impurezas, esto sucede cuando las carnes han cocido un ratito; ahora ya está listo para cerrar la olla, yo la pongo en la segunda posición de mi olla rápida durante 20 minutos.

 

Pasados estos 20 minutos, debemos descomprimir la olla a presión, retirar la gallina y podremos meter las patatas, zanahoria y garbanzos envasados que pondremos en una malla, yo aprovecho para retirar la mitad del caldo para otra olla, y aumento un poco de agua, así rebajo un poquito el exceso de sal, cerramos la tapa, colocamos en la posición 2, y lo dejamos otros 10-15 minutos, apagamos el fuego y dejamos que se descomprima por si sólo; mientras tanto, hemos puesto a cocer en la otra olla el caldo que hemos apartado, aquí pondremos el repollo, debe estar  también en la segunda posición de la olla rápida; con el repollo pondremos a cocer los chorizos, debemos dejarlo entre 8 y 12 minutos, en función del tamaño en el que hayamos cortado el repollo de corazón.

 

Y ya está todo listo, servimos el cocido, separamos el caldo de la carne y hacemos una sopa con fideos. Por otro lado presentamos los garbanzos con el repollo y los chorizos, y en otra fuente pondremos las carnes y los huesos con las patatas y zanahorias, y a disfrutar…

 

Deja un comentario

Horarios

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 13:30/16:00 – 20:00
Sab y Dom: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00