Juego de pistas

Encontrando pistas entre los libros

Hace una semana publicábamos un vídeo en directo en nuestro perfil de Instagram para hacer un juego de pistas en casa, tuvo una acogida genial y son muchos los mensajes recibidos pidiéndonos ayuda para montar un juego personalizado, así que aquí queda nuestro post sobre juegos de pistas.

Nuestra experiencia nos dice que jugar a resolver misterios o a encontrar tesoros es algo que les encanta; en el Escondite Teens, tenemos una fiesta de cumpleaños temática, “La búsqueda del tesoro”, que resulta muy emocionante para ellos, desde que llegan y descubren el misterio, hasta que encuentran el cofre del tesoro, pasando por cada acertijo o enigma, viven una experiencia maravillosa y da gusto verles hacer algo diferente por lo que muestran tantísimo interés.

Lo más importante a la hora de crear un juego de pistas es adecuarlo a la edad de los jugadores, si tienen edades muy diferentes, es recomendable hacer pistas cooperativas o dirigidas, es decir, que cada rango de edad tenga que colaborar con algo o bien dirigir la pista al más pequeño o al más mayor, de este modo conseguiremos fijar la atención de todo el equipo y todos sentirán la satisfacción de estar colaborando.

Empezamos por el principio, debemos sentarnos a diseñar el juego, hay algunos modelos de pistas que podremos adaptar a diferentes tipos de temas, por lo que, lo primero es pensar en la temática de nuestro juego de pistas, son infinitas las posibilidades, podemos pensar en una búsqueda del tesoro pirata, o como os planteaba el otro día en el directo de Instagram, descubrir los inventos más revolucionarios, saltar de planeta en planeta, un viaje a través del tiempo,…

Tipos de pistas:

Buscar pistas: Es la más sencilla de preparar pero no por ello menos divertida, se pueden esconder pistas por toda la casa y que cada pista lleve al peque a buscar la siguiente. A mi me gusta mucho entregarles un mapa al principio con el nombre de las habitaciones o espacios donde tendrán que encontrar las pistas, por ejemplo, cuando jugamos en el Escondite Teens, lo hacemos con un mapa del tesoro en el que se pueden reconocer nuestros espacios. Recepción, Blackbord mountains (nuestra zona de pizarra), Dark Room (la salita de la entrada), Games Sea (en la zona de juegos), Palm tree kitchen (nuestra cocina), Disco Volcano (la zona de discoteca), y así con cada estancia.

Mapa de la búsqueda del Tesoro Escondite Teens

Pruebas: En este caso para conseguir la siguiente pista los peques deben conseguir superar una prueba. Aquí puedes hacer varias variaciones, pueden ser pruebas físicas, juegos de azar, completar canciones, es infinito; ahora, nos viene muy bien hacer pruebas que incluyan ejercicio físico, por ejemplo, tener que completar un puzzle pequeño en menos de 2 minutos, pero las piezas y el puzzle estarán a cierta distancia, o hacer un juego de memoria con las piezas a cada lado de nuestro pasillo, también podemos arrastrar el culo por el suelo hasta llegar a un sitio para coger algo que necesitamos para la siguiente pista… Disfrazarse y cambiarse de ropa en un tiempo determinado…

Acertijos: A mi me gusta mucho usar acertijos para encontrar la siguiente pista, por ejemplo, uso mucho las adivinanzas, hay muchos buscadores de adivinanzas en los que metes una palabra y te aparece la adivinanza con esa respuesta, o puedes buscar por un tema concreto, aquí os dejo un enlace para una página de la que saco bastantes recursos.

Dibujos: Se puede hacer un dibujo en el que se muestre el objeto donde se encuentra la pista, podemos usar fotos, o incluso descripciones. El dibujo es la mejor opción si los peques son pequeños. A medida de que van creciendo es mucho más fácil orientarles hacia donde queremos que vayan con pistas menos concretas aunque tengan algún tipo de imagen. Otro recurso genial son los dibujos de unir puntos, puedes hacer búsqueda en internet por el tema.

Puzzles: A mi esto me encanta, puedes escribir directamente el nombre de un lugar donde encontrar la siguiente pista y recortarlo como un puzzle para que lo monten, o bien puede ser un dibujo que te lleve a un objeto concreto, o una descripción; siempre adaptaremos la dificultad en función de la edad. Puedes coger cualquier hoja y cortarla en trozos y ya tendrás un puzzle. En los juegos de pistas nunca debería faltar un puzzle, a veces, si monto un juego rápido lo único que hago es imprimir una imagen o texto y volver a meter el folio en la impresora e imprimir por encima la silueta de las piezas del puzzle con el número de piezas que necesite en función de la edad o dificultad que necesite para el juego.

Puzzles fuente freepik

Mapa: También se puede hacer un plano de la casa con cruces donde están escondidas las pistas, no te olvides de añadir el orden en el que deben ser encontradas. Si los peques son muy pequeños y no han jugado nunca a un juego de pistas, es una solución rápida para ver si se enganchan a este tipo de juego, seguro que sí, pero así también podemos medir qué cosas son las que más le gustan y preparar el siguiente juego de forma que le enganchemos más tiempo. Antes os mostraba mi ejemplo de mapa para el inicio del juego “Búsqueda del tesoro”

Otros recursos: Aquí viene una batería de recursos que podréis adaptar a cualquier juego, desde los alfabetos encriptados hasta los laberintos, pasando por las sopas de letras, 7 diferencias, sudokus,… aquí si que tendréis que calibrar, edad, gustos, pero tenéis a vuestra disposición mil páginas para crear laberintos, incluso podemos arrastrar a los más tecnológicos y que la resolución sea online. Podéis crear laberintos del tamaño que queráis, sopas de letras con palabras clave, os dejo un enlace de uno de los recursos que utilizo bastante a menudo. También suelo apoyarme en generadores de material educativo, os anoto el enlace a una web en la que os da hasta 14 opciones de webs de las que sacar material.

Recursos:

Decorativos: Es muy chulo ambientar el juego, quiero decir, que si vamos a hacer un juego en el que nos vamos a mover a través del tiempo, podamos poner algún elemento decorativo que nos recuerde a otra época, un farolillo, una maleta antigua, una brújula, si somos investigadores, podremos usar walkie-talkies, pañuelos para piratas,… ahora más que nunca nos toca rebuscar en el baúl de los recuerdos para preparar nuestra historia lo más real posible, hacer que su imaginación vuele y que se meta en el mundo que estamos creando para ellos, al menos mientras dure el juego.

Materiales: Como materiales esenciales serán papel y boli, porque todo lo podemos pintar o dibujar, podemos simplificar si disponemos de un ordenador e impresora, así podremos avanzar un poco más rápido en la búsqueda de recursos y preparación de los mismos.

Básicos: Yo os dejo mis básicos, esos que no me faltan en ningún juego, cuadrículas, puzzles, tangram…

Tangram

Tangram Escondite Teens

 

 

Una vez tengáis impreso y recortado el tangram podréis usarlo hasta el infinito y más allá, así que yo lo tengo impreso en cartulina y plastificado (si teneis forro escolar del de pegar en casa podéis plastificarlo perfectamente), porque así lo puedo usar para muchos juegos, lo importante es buscar en internet las figuras que vayan acorde con nuestra temática, por ejemplo si vamos a hacer una temática sobre animales podremos buscar figuras de animales, o si vamos a hacerlos sobre la vuelta al mundo podremos buscar una pirámide para que nos lleve a Egipto por ejemplo…

 

 

 

Alfabeto

Alfabeto encriptado Espacio Escondite Teens

 

 

Las pistas alfabeto no pueden faltar, son una forma de encriptar un texto, en este caso hemos puesto un mensaje sencillo, pero podemos poner incluso una adivinanza completa, añadir también números o que sea un doble encriptado, es decir, que un simbolo signifique otro símbolo para que éste nos de el resultado de una letra, podemos plantearlo en cuadrícula como este que os adjunto o bien circular. Os dejo un montón de ideas en nuestro Pinterest, que tenemos un tablero dedicado a los juegos de pistas.

También tenéis una web en la que podréis encriptar mensajes, podéis acceder pinchando aquí. y si son peques no os olvidéis de usar tinta de limón para descifrar el mensaje con una vela, les impresiona un montón.

Si ya hablamos de adolescentes podemos darle la vuelta a la tortilla, dadle todo este material y que os monten un juego de pistas a vosotros, mi hija mayor, cada vez se lanza más a preparar estos juegos, y no os imaginais lo que ésto desarrolla su creatividad y su capacidad de organización y por supuesto lo bien que se lo pasa.

 

 

Haciendo figuras de tangram
Duración:

Cuando acabamos de jugar mis hijas siempre me dicen, “Ya??”, y yo siempre digo, “lo bueno, si breve, dos veces bueno” siempre nos quedamos con ganas de más, por lo que mis juegos de pistas nunca superan la hora, además, siempre pongo en marcha el cronómetro y eso les encanta, así que calculad el número de pistas en torno a la edad, si hay que jugar a algo, hay que sumar el tiempo de juego, contad con algún imprevisto, sed, ir al baño…

Cuando las niñas eran un poco más pequeñas y no controlaban tanto el tiempo, yo también era algo novatilla en esto de hacer juegos de pistas, tenía un pequeño truco, intentaba parar el tiempo o adelantarlo para darle un poquito de emoción, pero ahora, más o menos ya voy controlando el tiempo que tardan en descifrar cada enigma, hay algunos en los que son realmente especialistas.

Yo creo que con esto para empezar tenéis material suficiente, a mi cada vez se me complica más el cuento, mis peques están enganchadas a estos juegos y tengo que darle bien duro a la cabeza para idear nuevos juegos, lo genial es que se pueden usar para estudiar de una forma muy divertida, así que cuando cae un tema nuevo, de esos que tienen chicha, ya me empieza la cabecita a dar vueltas…. porque a cabeciña non para….

Escondite Teens© . Desarrollado por The Butchery Studio

Horarios

Horario

Lunes a Viernes: 10:00 – 13:30/16:00 – 20:00
Sab y Dom: 11:00 – 14:00 / 17:00 – 20:00